Senior Lab ATEGAL

esta nova

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El CONTEXTO

Galicia  se presenta como una comunidad envejecida, en la que el 23% de la población es mayor de 65 años y el 36,3% ya tiene más de 55 años. Por sus características peculiares como altas tasas de envejecimiento (índice de envejecimiento 151.9),  Galicia presenta grandes potencialidades como escenario para el desarrollo, implementación y evaluación de políticas innovadoras de atención a las personas mayores, prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal.

El envejecimiento poblacional supone un reto para la innovación a nivel europeo, local y regional, pero también una oportunidad para desarrollar nuevas respuestas con valor añadido a  servicios y productos. ¿Estamos siendo capaces de anticiparnos? ¿De ver esta situación como oportunidades de mejora e innovación en nuestro entorno?

En el sector eléctrico se habla de Redes inteligentes como tecnologías para la optimización de los recursos y para un consumo de los mismos eficiente y fiable reduciendo la dependencia de combustibles fósiles; si trasladamos este concepto al envejecimiento activo podríamos pensar en redes formadas por personas mayores que aportan ideas, conocimiento y experiencia a la innovación, participan de manera eficiente e independiente y promuevan el desarrollo de verdaderos entornos amigables para el envejecimiento poblacional, previniendo la dependencia y favoreciendo la autonomía personal.

Sin duda, la innovación es uno de los ejes de desarrollo fundamental de Galicia y por tanto debe participar en el proceso de modernización y liderar proyectos relacionados con el envejecimiento activo, donde será necesario planificar la creación de actuaciones que incorporen y desarrollen de forma progresiva criterios de sostenibilidad, eficiencia en todos los ámbitos así

como introducir agentes económicos y sociales y además donde el/la consumidor/a juega un papel importante en la transformación de estas propuestas pioneras e innovadoras.

ATEGAL es la entidad pionera en formación permanente para adultos en Galicia, longlife learning que es uno de los determinantes,  junto con la salud,  del envejecimiento activo según la OMS, con 40 años de historia trabajando con personas de 50 o más años, ofreciendo formación socio-cultural. Hemos formado a lo largo nuestra trayectoria a más de 50.000 personas. Tiene 9 sedes en Galicia e impartimos 135 seminarios distintos al año, clasificados en cuatro áreas temáticas: cultural, ocupacional, salud y ocio y 1600 horas de formación presencial, sin contar visitas culturales, excursiones, conferencias, simposios, talleres intergeneracionales.

Generar criterio y empoderar a las personas mayores desde el conocimiento es nuestra misión.

En este contexto, ATEGAL, como centro de formación sociocultural y permanente para personas adultas, con un carácter comunitario y una fuerte implantación territorial, desarrolla el rol de Living Labs/Seniors Lab, es decir, es  un “nexo de unión” un “vehículo canalizador” entre consumidores finales (adultos) y marcas o desarrolladores de productos/servicios para personas adultas mayores, que funciona como un ecosistema que permite el desarrollo de nuevas políticas y servicios partiendo de las personas mayores/usuarias/consumidoras.

 

[images type=”carousel” cols=”three” lightbox=”true”]
[image link=”1484″ image=”1484″]
[image link=”1493″ image=”1493″]
[image link=”1501″ image=”1501″]
[image link=”1530″ image=”1530″]
[image link=”1515″ image=”1515″]
[image link=”1502″ image=”1502″]
[/images]

¿QUÉ ES ATEGAL SENIOR LAB?

#SeniorLabAtegal es un laboratorio de innovación que nace bajo esta necesidad de abordar las oportunidades y/o desafíos que el fenómeno de la vejez y envejecimiento trae consigo desde un punto de vista diferente, dándole todo el protagonismo a las personas mayores y que sean ellos los que nos indiquen el camino en el que tenemos que trabajar entidades, administraciones y empresas, para construir el futuro de nuestra comunidad, para que trabajando con ellos y no sólo para ellos consigamos prepararnos para el futuro que tenemos a la vuelta de la esquina y al cambio de rol que nos espera.

Es un primer espacio físico de referencia, como centro de innovación social, que se nutre y crece gracias a tejer redes sólidas de conocimiento entre personas y empresas.

Un centro en el que están a disposición de las personas los recursos existentes y los avances tecnológicos que le permitan mejorar su vida diaria, que muchas veces llegan a los “expertos” pero no al cliente, y en el que las personas mayores se convierten en “panelistas” de diferentes perfiles, que testean ropa, alimentos, productos, soluciones, servicios,

destinados para ellos y que en la mayor parte de las ocasiones fueron diseñados al margen de sus intereses. Es un centro de conocimiento, por lo tanto de creación y puesta en marcha de iniciativas que antes no eran detectadas.

El objetivo es hacer posible una innovación basada en la experiencia, permitiendo la incorporación de la innovación a partir de la participación de todos los agentes implicados como son las personas mayores, las familias, las empresas…y la creación de soluciones maximizando el beneficio social, buscando impactos en la mejora de la calidad de vida y la salud, en la mejora de la sostenibilidad del sistema y en la creación de nuevas oportunidades de desarrollo

 

¿PARA QUÉ ATEGAL SENIOR LAB?

ATEGAL Senior Lab busca generar impacto en la zona donde se intersectan las áreas de la innovación, el impacto social y el mundo de la vejez y el envejecimiento. Así nos planteamos  ¿Qué resultados estamos consiguiendo?

  • Participación social de las personas mayores

Esta generación de personas mayores quiere seguir en el mundo y está dispuesta a integrarse en comunidades con las que se identifiquen independientemente de su edad, por eso el reto de la sociedad estriba en la capacidad de generar plataformas que den respuesta a esta búsqueda de reconocimiento a través de un desarrollo personal compartido.

En  ATEGAL Senior Lab estamos generando un “espacio vehiculizador independiente de la edad”, somos  CONECTORES  de su voz en ámbitos en los que hasta ahora sólo se les ha tenido en cuenta de forma residual, se generan propuestas mediante un proceso de bottom-up participativo entre mayores, profesionales y empresas.

Y es replicable en otros territorios. Así, lo que desarrollemos en la sede de Santiago de Compostela ha de ser posible para la sede de Vigo, por ejemplo.

  • Aprendizaje permanente-empoderamiento

Formar para ser y estar en la actualidad,  para fomentar la autonomía y la autodeterminación de las personas mayores para estar preparados ante los retos que presenta una sociedad que envejece, para alcanzar un bienestar que permita el “bien

vivir”.  Creemos en las personas como motor de cambio en la sociedad actual. La participación en este laboratorio significa una puesta al día permanente, y la promoción de la inclusión digital como herramienta de participación y empoderamiento y de conexión entre generaciones. Cubre la necesidad/reto social de favorecer la inclusión digital (no sólo alfabetización sino también madurez) de los personas adultas/mayores.

  • Talento sénior

¿Qué pasa con ese perfil de personas mayores cada vez más formados, con más inquietudes y amplia experiencia? Profesores/as de universidad, maestros/as, investigadores/as, abogados/as, médicos/as, empresarios/as… se jubilan y qué pasa? ¿Están identificados con las propuestas de envejecimiento que se le ofrecen?  es fundamental dar opciones a este “talento sénior” para seguir actuando como mentores en otros proyectos intergeneracionales o – como en el caso de ATEGAL Sénior Lab – aportar su conocimiento en sus áreas de especialización desde la visión de expertos y desde la visión de “mayor”.  Conlleva una fase de experimentación y testeo de la solución propuesta con la implicación y colaboración de los diferentes agentes

Creemos en las economías colaborativas y este laboratorio puede ser un germen de ellas.

[button link=”https://www.ategal.com/wp-content/uploads/2018/01/silver-economy_Senior-Lab.pdf” size=”bigger” align=”center” outer_border=”true” outer_border_color=”#dddddd” icon=”momizat-icon-file-pdf”]Descarga aquí el PDF silver economy_Senior Lab[/button]