Ategal: 40 años dando más vida a la vida de las personas mayores

esta nova

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

 

(Víctor Sariego, 9/11/2018).- Las Aulas Senior de Galicia, Ategal, cumplen 40 años. Y para celebrarlo, la entidad organizó el pasado 8 de noviembre en Santiago de Compostela un encuentro del alumnado de toda Galicia.

Así, cerca de 400 personas mayores estuvieron en una recepción del Concello de Santiago, donde fueron recibidos por la concelleira de servizos sociais, Concha Fernández; participaron en la misa del Apostol, en la Catedral, con la rondalla y el coro de Ategal amenizando la ofrenda a Santiago; y finalmente se reunieron en una comida de confraternización en el Hostal Reis Católicos donde compartieron impresiones con la conselleira de Política Social, Fabiola García.

En este encuentro, el presidente de Ategal, Angel Fagilde recordó que la entidad cuenta con cerca de 2.000 alumnos y 50 docentes en cursos anuales de ocho meses impartidos en sus nueve aulas repartidas por toda la geografía gallega: Ferrol, A Coruña, Santiago, Padrón, Vigo, Lugo, Ourense, Vilalba e Monterroso.

Nuevo modelo de persona mayor

Un aniversario que, según Fagilde, se celebra “en una Galicia envejecida con nuevas necesidades, demandas y servicios específicos para el nuevo tipo de persona mayor actual”. Y en este sentido, indicó, “Ategal lleva 40 años haciéndose la pregunta de cuál puede ser el futuro de las personas mayores” pues, subrayó, “es una de nuestra misiones fomentar la autonomía de estas personas y formarlas ante los nuevos retos que presenta la sociedad para alcanzar un bienestar que les permita el bien vivir”.

En ese sentido, recordó que Ategal, se fundó en 1978 con la primera Aula de la Tercera Edad de Galicia y España, con un solo objetivo: “ser un centro de formación socio-cultural para las personas mayores de Galicia”. Después de todo este tiempo, añadió, “podemos decir que dicho objetivo se está cumpliendo, que más de 55.000 personas mayores fueron o son alumnos de las aulas, que crecemos continuamente en contenidos y calidad, que nos adaptamos a los nuevos tiempos con asignaturas como manejo de móvil, tablet, informática e incluso laboratorios de realidad virtual o robótica de asistencia” y, sobre todo, que “nuestra misión sigue siendo la de fomentar la autonomía de las personas mayores y formarlas antes los retos que presenta la sociedad actual, cada vez más envejecida, con un nuevo modelo de persona mayor que solicita y tiene también nuevas necesidades y demandas”.

Entidad pionera en toda Europa

En estos 40 años como asociación pionera en toda Europa, dijo Fagilde, “Ategal imparte más de 50 horas de clases presenciales a la semana con cerca de una veintena de actividades, talleres y encuentros en nuestras nueve sedes repartidas por toda Galicia”, con el objetivo principal de “formar a una ciudadanía activa que pueda formarse, saber, conocer, ser y estar en los tiempos actuales”.

Herramientas que, además, “fomentan las relaciones sociales de nuestro alumnado, el envejecimiento activo, digno, positivo y saludable”, indicó el presidente de la entidad que hizo un llamamiento público para que, sobre todo, desde las instituciones “se cuente con la capacidad de las personas mayores” que, aseguró, “supone un verdadero talento senior a preservar que beneficia a toda la sociedad, empezando por ellas mismas”.

Y “lo mejor aún está por llegar” concluyó Fagilde que invitó a todas las personas mayores de Galicia a conoce a Ategal en cualquiera de sus sedes y comprobarlo por ellas mismas.